lunes, 14 de marzo de 2011

ASI SE EXTENDIO EL TSUNAMI POR EL PACÍFICO

La agencia ambiental norteamericana distribuye una animación en la que se aprecia el recorrido y la altura de las olas en su diabólico camino hacia las costas

Día 14/03/2011 - 18.42h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
NOAA
Así se extendió el tsunami por el Pacífico
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos dedicada a la investigación de los océanos y la atmósfera, ha mostrado en una animación cómo el tsunami causado por el terremoto de Japón se extendió por el Pacífico. El vídeo refleja cómo las olas provocadas por el seismo se reproducen como en una onda expansiva.
Las olas llegan hasta Australia para después alcanzar la costa americana de norte da sur. Resulta asombroso como ningún rincón del Pacífico para salvarse del impacto del tsunami.
La animación realizada por el Centro de Investigación de tsunamis deNOAA muestra la altura estimada del tsunami a medida que se desplaza. La mayor altura se registró cerca del epicentro del terremoto, ante Japón. La ola fue decreciendo a medida que se adentraba en el Pacífico, pero se hizo más alta de nuevo al acercarse a áreas costeras.
Los gráficos muestran la información cualitativa y cuantitativa sobre el tsunami, incluyendo la interacción de la ola del tsunami con las características batimétricas del fondo del océano, y las costas vecinas. El modelo de información de la amplitud del tsunami muestra un código de colores según la barra de escala.

No hay comentarios: