jueves, 17 de marzo de 2011

LA SOCIEDAD DEBE EMPEZAR A DAR O QUITAR VOTOS .....



No está mal la entrevista on line que aparece en El Mundo conJose María González  Vélez, que es Presidente de la patronal de Renovables. Hay dos aspectos de interés en esa entrevista. Uno, puramente técnico en el que va contestando a las preguntas que le formulan los internautas. Se puede o no estar de acuerdo con lo que dice, que se condensa en entender que el futuro son inevitablemente las renovables.

Al tiempo existe otro encuentro on line, ahora con María Teresa Dominguez, Presidenta del Foro Nuclear, que en mitad del tumulto organizado con el lío de Japón, se atreve a decir alto y claro que “en España es necesario aumentar el parque nuclear en el horizonte del 2035”. Algo largo me lo fiáis,  
                                                                               pero en todo caso apuesta a pesar de los pesares por la energía  
                                                                                    nuclear.  
Bien, pero esto es lo técnico. Lo que me ha llamado la atención del encuentro digital con Jose María González es esta respuesta:
7. ¿Piensa Ud.. que España podría ser una potencia en producción de energía solar si se realizara una política energética adecuada? ¿Es viable la energía geotérmica?
A las dos cuestiones si. Y lo serán a medio plazo sin duda. Hace falta voluntad política y que la sociedad se lo demande a los políticos. Y que las renovables empiecen a dar o quitar votos.
La frase clave es aquella en la que reclama que la sociedad se lo demande a los políticos. Es decir, la sociedad, como dueña de su modelo de convivencia, tiene el derecho a reclamar a los políticos su sentir mayoritario sobre aquellas cuestiones que le afectan
Pero, ¿qué sucede si los políticos, como nos tienen acostumbrados, prometen y no cumplen?. La respuesta ahora es mas clara aún: que empiece la sociedad a dar o quitar votos en función de que los políticos cumplan o incumplan sus demandas.
Esa  idea es importante para la reconstrucción del protagonismo de la sociedad civil. Una de las ideas base, no la única, pero es interesante que estas cosas comiencen a aparecen blanco sobre negro.

No hay comentarios: