sábado, 2 de abril de 2011

La quiniela de la sucesión de Zapatero

Alfredo Pérez Rubalcaba
En la última remodelación del Gobierno, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha convertido en el hombre más fuerte del Gobierno y del Partido Socialista. Sin embargo, el caso Faisán, sus recientes problemas de salud y las reticencias que despierta en determinados ámbitos de su partido hacen que puedan encontrarse con algún adversario en las primarias.
Carme Chacón
La ministra de Defensa, Carme Chacón, cuenta con grandes valedores en su partido, que consideran que sería un buen golpe de efecto que la candidata del PSOE sea una mujer, un aspecto que creen que podría hacer olvidar en parte los errores cometidos durante la crisis económica. La mayoría de los analistas políticos creen que el hecho de que las primarias se vayan a convocar después de las elecciones municipales que se celebrarán en mayo puede beneficiarle, porque le daría tiempo a ganar apoyos en su partido.
CON MENOS POSIBILIDADES
Patxi López 
El lehendakari vasco también es uno de los nombres que más suenan. Es un político que está en el poder gracias a los pactos con la oposición, que cae bien entre el electorado socialista e incluso entre los votantes de la oposición y que tiene un perfil moderado. Sin embargo, López descartó en enero “radicalmente” que tenga la intención de suceder al presidente, algo que no han hecho sus posibles rivales si finalmente se decidiera a poner en marcha un proceso de primarias.
José Bono 
El presidente del Congreso también es uno de los nombres que están en las quinielas. José Bono perdió por muy pocos votos las primarias contra Zapatero en 2004 para ser secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que hace que muchas miradas se hayan centrado en él en los últimos meses. Una reunión que mantuvieron a comienzos de marzo Zapatero y Bono en el Congreso de los Diputados sin dar a conocer de antemano de qué iban a hablar volvió a disparar todas las especulaciones sobre el debate sucesorio.
José Blanco 
El ministro de Fomento, José Blanco, es uno de los hombres de máxima confianza del presidente, que cuenta con él tanto para labores de máxima responsabilidad en el partido como en el Gobierno. Muchos dudaron de su idoneidad como ministro, aunque muchas de sus medidas y su voluntad de diálogo han dado un giro a esta percepción. En los últimos días, ha generado muchos menos titulares que sus compañeros de gabinete.
Guillermo Fernández Vara 
El presidente de la Junta de Extremadura y candidato a revalidar el puesto el próximo 22 de mayo, Guillermo Fernández Vara, ya había mostrado anteriormente su predilección por el actual vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero si este decide no presentarse en 2012.
Javier Solana 
El ex Alto Representante de política exterior de la UE, Javier Solana, también suena en las quinielas, aunque ha señalado que no aspira a ser el sucesor de Zapatero.Hace dos semanas mostró su apoyo a Tomás Gómez en la carrera presidencial en la Comunidad de Madrid.
Leire Pajín 
La ministra de Sanidad es una de las personas de máxima confianza del presidente, pero su juventud y que acaba de ser nombrada ministra en la última remodelación del Gobierno pesan en su contra.
Trinidad Jiménez 
El hecho de que perdiera las primarias con Tomás Gómez, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, le resta puntos.
Tomás Gómez 
El adversario de Esperanza Aguirre en las elecciones de Madrid cuenta con pocos apoyos en la Ejecutiva Federal después de que le llevara la contraria a Zapatero en las primarias en el PSM. Sin embargo, el Hipódromo de El Mundo, que mide el apoyo popular con el que cuentan los posibles candidatos, le ha situado en una posición ventajosa.

No hay comentarios: