domingo, 10 de julio de 2011

Un seísmo de 7,3 sacude el noreste de Japón y obliga a desalojar Fukushima

10.07.2011Efe
 
Las autoridades de Japón retiraron la alerta de tsunami en las costas del noreste del país emitida tras un terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy la zona.
La Agencia Meteorológica nipona levantó la alerta a las 11.45 hora local (02.45 GMT), menos de dos horas después del seísmo, que tuvo su epicentro en el mar frente a la costa de la provincia de Miyagi y a unos 10 kilómetros de profundidad.
El organismo detalló que el seísmo tuvo una intensidad de 7,3 grados Richter, por encima de los 7,1 grados que había estimado de forma preliminar.
Tras el temblor se detectaron subidas del nivel del mar de unos diez centímetros en Miyagi y en la localidad de Ofunato, en la provincia de Iwate, sin que se haya informado de daños.
Aunque retiraron la alerta, las autoridades instaron a mantener la precaución durante la pesca o el baño en la región, ya que aún se pueden producir ligeros cambios en el nivel del mar.
El terremoto de hoy, que tuvo lugar a las 09.57 hora local (00.57 GMT), ha sido uno de los más fuertes en las últimas semanas en el noreste nipón, cuyas costas quedaron arrasadas por el gran seísmo de 9 grados Richter y el posterior tsunami de hace cuatro meses.
Esa catástrofe, que dejó más de 22.000 muertos o desaparecidos, desató además la peor crisis nuclear en los últimos 25 años al dañar seriamente la central de energía atómica de Fukushima Daiichi, donde los técnicos trabajan día y noche para tratar de enfriar sus maltrechos reactores.
La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta, informó de que el temblor de hoy no ha causado nuevos daños en la central, aunque sí hizo que los operarios fueran temporalmente evacuados por la alerta de tsunami.
El terremoto de hoy se sintió en las provincias nororientales de Iwate, Miyagi y Fukushima con un nivel de 4 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.
Además, se sintió con un nivel de 3 sobre 7 en amplias partes del archipiélago nipón, incluidas las provincias de Aomori, Akita y Yamagata y algunas zonas metropolitanas de Tokio.

No hay comentarios: