lunes, 5 de septiembre de 2011

Publicidad con sabor propio

Patxi Arostegi | Bilbao

Sagartoki crea tarjetas de visita comestibles para seducir al cliente
Son finas láminas vegetales compuestas en un 95% por verduras naturales
El restaurante utiliza tinta comestible que ya se usa en pastelería

El mundo de los negocios es un campo de batalla en el que la primera imagen es la que suele contar para poder atraer a los potenciales clientes. Las tarjetas de visita son herramientas de marketing empleadas por las firmas para captar la atención y los creativos se las ingenian para reinventar su formato.

El restaurante vasco Sagartoki ha decido darle una vuelta de tuerca a la imagen y contenido tradicional de estas herramientas publicitarias con el diseño de tarjetas de visita comestibles.

Se trata de finas láminas vegetales compuestas en un 95% por verduras naturales -zanahoria, tomate o de pimientos- que se completa con aditivos naturales como la fécula y extractos de alga marina que le permiten lograr la textura adecuada.

"La idea surgió de nuestro trabajo en el mundo de las tapas y del sushi para dar a estos bocados un sabor sorprendente que se basara en los sabores de la cocina mediterránea más tradicional pero con un formato novedoso", indica Senén González, responsable del laboratorio de I+D+i del restaurante y alma mater del proyecto.

Una de las principales particularidades de este proyecto original reside en la elaboración de las tarjetas.

Constan de láminas vegetales con un espesor muy fino -apenas de un milímetro de grosor- gracias a la aplicación de acetatos. Una vez son confeccionadas se laminan y secan a través de un minucioso proceso de secado para después cortarlas en el formato de tarjeta de vista.

"Las láminas en formato de tarjetas se introducen en una máquina fotocopiadora dotada de tinta comestible que es muy empleada en el sector pastelero para añadir motivos decorativos a tartas".

De esta manera se obtienen las tarjetas comestibles que luego serán comercializadas a los clientes interesados.

"Es una forma de llamar la atención del cliente porque no sólo cuenta con los datos de contacto de la empresa sino también puede probar el sabor del producto con pequeñas muestras".

No en vano, según explica González son las firmas de sector alimentario vasco las principales destinatarias para la comercialización de este innovador producto.

"Estas pueden aprovechar nuestras tarjetas de visita para mostrarles de primera mano sus invenciones culinarias o los sabores de los productos que quieran comercializar".

Entre los esencias que ofertan estas novedosas láminas de visita se encuentra la zanahoria, tomate, remolacha o el pimiento de piquillo.

Este mismo mes de septiembre los responsables del restaurante Sagartoki esperan empezar a comercializar las primeras unidades del producto con la colaboración de la firma de productos de gourmet, Antonio de Miguel.

"Desde su presentación hemos recibido entre 4 y 5 peticiones de personas interesadas en las tarjetas de visita y las láminas vegetales", subraya orgulloso González.

La imaginación del laboratorio de I+D de este emprendedor no se limita a este proyecto. No en vano lleva tiempo elaborando una peculiar tapa que revolucionará el sushi japonés al sustituir la tradicional envoltura de alga que recubre este manjar oriental por unas láminas vegetales deshidratadas. "Los llamamos rulos y pueden llevar distintos colores o sabores diversos como la calabaza, remolacha, así como algas, arroz o de soja", concluye González.

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