viernes, 27 de enero de 2012

La candidatura de Otegui a Lehendarkari del País Vasco preocupa a Jaime Mayor Oreja

EN DECLARACIONES A DIARIO EL AGUIJÓN DURANTE EL HOMENAJE A GREGORIO ORDOÑEZ
Aurora Ruiz Vique.27.01.12

La candidatura de Otegui a Lehendarkari del País Vasco preocupa a Jaime Mayor Oreja
Jaime Mayor Oreja ha declarado que tiene la certeza de que Otegui se presentará a Lehendakari y que tiene grandes posibilidades de ganar ya que es un paso más en la negociación.


Jaime Mayor Oreja ha declarado a Diario El Aguijón que tiene la certeza de que Otegi competirá por la Lehendakaritza por Amaiur con grandes probabilidades de ganar ya que es un paso más en una negociación "con dos beneficiarios: Zapatero y ETA. Zapatero ha volado y ETA ahora quiere a Otegi de Lehendakari". Al ex líder vasco y actual político europeo le parece que es "preocupante" que esto pueda ocurrir y también muy probable.
En los madrileños Jardines de Gregorio Ordóñez se ha celebrado un emotivo y breve acto organizado por la Fundación que lleva el nombre del edil asesinado por ETA en el diecisiete aniversario de su muerte, consistente en la lectura de varios manifiestos y la tradicional ofrenda floral frente al roble con su placa. Era la segunda parte del homenaje a Gregorio Ordóñez que suele celebrarse todos los años en Madrid siguiendo al de San Sebastián y esta vez han acudido a la capital personalidades de la política nacional, vasca y local como Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Antonio Basagoiti, Alfonso Alonso, Borja Semper o Iñigo Henríquez de Luna junto con miembros del PP de Salamanca y de las Nuevas Generaciones 'populares', miembros de DENAES y su presidente, Santiago Abascal quien, sin embargo, no pudo reunirse finalmente con el presidente de los 'populares' vascos.

También ha acudido una nutrida representación del mundo de las víctimas entre los que se encontraba la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; la madre de Irene Villa, Maria Jesús, de la VCT; la viuda de Gregorio Ordóñez y presidenta de su fundación, Ana Iríbar; Mikel Buesa y la hermana de Miguel Ángel Blanco, Maria del Mar Blanco. La gran ausente ha sido Consuelo Ordóñez, hermana del edil asesinado.

Antes de comenzar la lectura de manifiestos, el presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti, se ha referido de esta forma a la posición de los verificadores que reclaman un cambio en la forma de actuar de ETA.- "Que nadie se equivoque, esto no es una guerra entre dos bandos, no es una batalla entre dos bandas terroristas en la que tenga que haber verificadores ni mediadores". "Eso es propio de las guerras o de los terrorismos y los paramilitares, cosa que no ha pasado en el País Vasco, donde solo ha habido asesinos y asesinados".- y añadía que "no hay mejor verificación que ETA destruya sus armas y se ponga a disposición de la Justicia. Eso sí que es verificable y va a misa"-.

LA CANDIDATURA DE OTEGUI A LEHENDAKARI PREOCUPA A MAYOR OREJA


Jaime Mayor Oreja ha declarado a Diario El Aguijón que Otegi competirá por la Lehendakaritza por Amaiur con grandes probabilidades de ganar ya que es un paso más en una negociación "con dos beneficiarios: Zapatero y ETA, Zapatero ha volado y ETA ahora quiere a Otegi de Lehendakari". Al ex líder vasco y actual político europeo le parece que es "preocupante" que esto pueda ocurrir y también muy probable.

En los manifiestos, Esperanza Aguirre se ha dedicado a recordar a Gregorio Ordóñez como miembro destacado de los 'populares' y recalcaba que a ETA "no le interesa matar" de momento y que "no hay atisbo de arrepentimiento, sólo táctica" y no se debe ceder "jamás antes las pretensiones terroristas".

Por su parte, Antonio Basagoiti ha resaltado que el Partido Popular no permitirá que se cambie "ni un acento ni una coma" del Estatuto de Gernika ni de la Constitución "si es para beneficiar a los terroristas" ya que premiar a ETA es equivalente a volver a asesinar a Gregorio Ordóñez.

Finalmente, Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez, ha reclamado un compromiso con la dignidad política y democrática, dignidad que se ha perdido por la presencia de Bildu y Amaiur como partidos legales en las instituciones.


No hay comentarios: