lunes, 27 de febrero de 2012

El Supremo absuelve a Garzón por la causa de las fosas del franquismo

De las tres causas abiertas contra el juez, solo ha sido condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar las escuchas de la «Gürtel»


abc.es / madrid
Día 27/02/2012 - 12.03h



El Tribunal Supremo ha absuelto al juez Baltasar Garzón en el tercer caso por el que se le investigaba y el segundo que le llevó al banquillo, la causa de las fosas del franquismo. De las tres causas abiertas contra el juez jienense, finlamente ha sido condenado a 11 años de inhabilitación, hasta que tenga 67 años, por ordenar intervenir las escuchas de la «Gürtel» entre los abogados y los tres principales imputados por la trama empresarial que se produjeron en prisión.

El pasado 9 de febrero, el Alto Tribunal resolvió por unanimidad la causa de las escuchas y dictaminó que el juez había utilizado métodos ilegales al utilizar esas conversaciones privadas entre los letrados y sus clientes.

La segunda causa contra el juez Garzón que se consideró había prescrito fue la relativa al patrocinio de unos cursos de Nueva York. Se trata de unas conferencias que el juez dirigió, entre 2005 y 2006, organizadas por el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York. La querella, impulsada por los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea, sostenía que Garzón se habría beneficiado del dinero que el Banco Santander aportó para financiar los cursos. No obstante, hace dos semanas, el pasado 13 de febrero, el Tribunal Supremo consideró que esta causa había vencido.

No hay comentarios: