domingo, 25 de marzo de 2012

Andalucía se encamina a aumentar el poder de Rajoy en elecciones regionales


por AFP - 25/03/2012 

Según los sondeos, el PP podría obtener la mayoría absoluta, con 58 o 59 escaños frente a 43 o 41 para el Partido Socialista (PSOE), incrementando aún más el enorme poder del presidente del gobierno español.




Andalucía, comunidad autónoma del sur de España golpeada por un desempleo récord, vota este domingo en unas elecciones regionales que amenazan con entregar el más importante feudo socialista al conservador Partido Popular del presidente del gobierno español Mariano Rajoy. 

Los colegios electorales abrieron a las 09:00 locales para permitir a los más seis millones de electores votar entre una treintena de partidos a los 109 diputados de su parlamento autonómico. 

Según los sondeos, el PP podría obtener la mayoría absoluta, con 58 o 59 escaños frente a 43 o 41 para el Partido Socialista (PSOE), incrementando aún más el enorme poder de Rajoy, cuyo partido gobierna actualmente en 12 de las 17 regiones del país además de controlar al Parlamento nacional, que el próximo viernes debe dar a conocer sus presupuestos de rigor para 2012. 

Acusados de un desempleo récord en Andalucía de 31,23% -frente al 22,85%  nacional- y de escándalos de corrupción, los socialistas corren así el riesgo de perder la comunidad autónoma más poblada del país, con 8,4 millones de habitantes, que gobiernan desde las regionales de 1982, las primeras tras el retorno de la democracia a España. 

"He votado al PP, llevamos 30 años con los mismos y ya es hora de cambiar", dijo a la AFP María Rojas, una pensionista de 65 años y una de las primeras en acudir a las mesas electorales instaladas en la estación de autobuses Prado de San Sebastián de Sevilla. 

"Llevo desde hace dos años con medidas de austeridad, me han bajado el sueldo, siguen subiendo las cosas, o sea, me cuesta mucho más trabajo llegar a  fin de mes", se lamenta mietras a su alrededor los electores se confunden con los pasajeros que llegan o parten en autobús. 

Los socialistas andaluces vieron su credibilidad dañada en los últimos tiempos por el incremento de los escándalos de malversación. 

Pocos días antes de los comicios, una juez de instrucción ordenó la prisión provisional para un ex alto cargo del ministerio regional del Trabajo y su chófer, acusados de haberse quedado fondos públicos destinados a financiar planes sociales y ayudas a la empresas en dificultades que habrían incluso utilizado, según la prensa, para comprar cocaína. 

Golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, Andalucía, que desde los años 60 basó su economía en la expansión del turismo, ve su  economía paralizada, dado que la agricultura, un sector tradicional de la región, no logra absorber a los antiguos trabajadores de la construcción. 

"Andalucía requiere que inmediatamente nos pongamos a trabajar", afirmó el actual presidente de la región, el socialista José Antonio Griñán, al acudir a votar. 

La región necesita "que a partir de mañana, pase lo que pase hoy, todos estemos luchando contra la crisis económica y el paro", afirmó su rival  conservador Javier Arenas. 

Los colegio electorales cerrarán a las 20:00 locales y la tendencia  debería conocerse poco después, con resultados oficiales hacia las 22:00. 

Los electores también acudían a las urnas este domingo en la región de Asturias (norte), después de que el conservador Foro Asturias convocara a  elecciones anticipadas en enero, tras menos de siete meses en el poder, al no lograr la aprobación de su proyecto de presupuesto para 2012. 

No hay comentarios: