jueves, 22 de marzo de 2012

Comunidad y sindicatos llegan a un acuerdo para los servicios mínimos del 29M

Por EFE, 20minutos.es, Actualizado: 22/03/2012 



El acuerdo se cerró sobre las 2:30 horas de la madrugada del jueves, en una reunión iniciada el miércoles.En el caso del Metro aseguran el 35 por ciento de los trenes en horas punta y del 30 por ciento en el resto de la jornada.Sanidad y servicios sociales funcionarán como en un festivo y en los colegios no faltará el equipo directivo.


La Comunidad de Madrid y los sindicatos han alcanzado esta noche un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo.
Así lo ha indicado el secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, tras cerrarse y firmarse sobre las 2:30 horas de la madrugada del jueves el acuerdo en la reunión que iniciaron el miércoles, y a la que han asistido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol; el secretario de Organización de CCOO, Francisco Cruz, y el propio Miguel Ángel Abejón.
Ambas partes han negociado los mínimos sector por sector, es decir, en cada uno de los servicios públicos que dependen de la Comunidad de Madrid (sanidad, educación, transportes o seguridad, entre otros).
El secretario de Organización de UGT Madrid ha mostrado su satisfacción por que la Comunidad de Madrid haya entendido el planteamiento de servicios mínimos que ha hecho el comité de huelga, formado por CCOO y UGT, y que era que sólo se establecieran servicios mínimos en los servicios esenciales y que "realmente los servicios mínimos fueran servicios mínimos".
Tras el acuerdo, el Ejecutivo regional presentará este jueves para su aprobación en el Consejo de Gobierno el decreto de servicios mínimos para la huelga del 29-M.
Sanidad y servicios sociales En el caso de la sanidad y los servicios sociales, se han fijado unos servicios mínimos que garantizan que el 29 de marzo habrá el mismo personal que en un día de fiesta o un festivo, si bien en el caso de los tratamientos de diálisis, oncológicos, radioterapia o quimioterapia se trabajará al completo, ya que son cuidados que no se pueden demorar.
Emergencias y extinción de incendios Según Abejón, los servicios mínimos acordados también garantizan los servicios esenciales de emergencias y extinción de incendios, incluidos los forestales.
Justicia En el caso de la justicia, el acuerdo contempla que funcionen los juzgados de guardia, aunque con una especial atención a los casos de violencia de género, donde la aplicación de ciertas medidas tiene que hacerse de forma inmediata.
Transporte Los servicios mínimos para el transporte, excepto el Metro, que tiene un tratamiento diferenciado, garantizan que la circulación media en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos de las poblaciones donde existan y metros ligeros será del 25 por ciento -del 30 por ciento en horas punta y del 20 por ciento en el resto-.
En el caso del Metro los servicios mínimos aseguran la circulación del 35 por ciento de los trenes en horas punta y del 30 por ciento en el resto de la jornada de huelga.
Educación Los servicios mínimos pactados en educación garantizan que los centros abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el director y el jefe de estudios, y en Infantil y Primaria, dado el cuidado que precisan los niños de menor edad, se refuerzan los servicios mínimos con la presencia obligatoria también del secretario del centro.


No hay comentarios: