domingo, 1 de abril de 2012

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012

Consejo de Ministros7





El Gobierno afirma que estos Presupuestos son los más austeros de la democracia, pero mantienen la actualización de las pensiones y las prestaciones por desempleo. No contemplan la subida del IVA pero sí medidas excepcionales de carácter tributario para aumentar la recaudación
30/03/2012.
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, unas suponen un importante esfuerzo en el control del gasto para reducir el déficit público y alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha repasado las medidas de consolidación fiscal y las reformas estructurales adoptadas por el Gobierno para lograr ese objetivo y ha asegurado que si la situación económica hubiera sido distinta "probablemente" las decisiones del Gobierno hubieran sido muy diferentes".
Sáenz de Santamaría ha asegurado que los Presupuestos obedecen a la obligación del Gobierno de lograr unas cuentas públicas saneadas, pero "no a cualquier precio", y de adoptar las mejores medidas para apoyar a los sectores sociales que más lo necesiten y no paralizar la posible recuperación económica y creación de empleo.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha comparecido junto a la vicepresidenta, ha afirmado que los Presupuestos aprobados hoy son los "más austeros de la democracia" y suponen hacer el mayor esfuerzo de consolidación fiscal, con un ajuste de 27.300 millones de euros entre el control de gastos y aumento de ingresos.
Reducción del gasto
La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno ha tomado medidas de "ajuste drástico" en los presupuestos de los ministerios, que se traduce en una reducción conjunta del gasto del 16,9%. "Se trata de ajustar más de 27.000 millones que se hará por la vía de los gastos y por la vía de los ingresos", ha dicho.
Las decisiones tomadas para reducir el gasto, a juicio de la vicepresidenta, son las "más justas y equitativas para una sociedad que lleva muchos años inmersa en una dura crisis pero también para una economía que necesita confiar y volver a crear empleo".
Por ello, ha dicho, el Ejecutivo "ha tomado la decisión de mantener la actualización de las pensiones, de congelar el sueldo funcionarios, pero no rebajárselo, de mantener prestaciones por desempleo y mantener el gasto social" en algunas partidas, como la de becas.
Cristóbal Montoro ha añadido que se mantienen las transferencias a las administraciones territoriales, lo que "significa financiación de los servicios públicos, educación, sanidad, protección social, y el mantenimiento de becas y de la seguridad".
El ministro ha subrayado que todas las medidas "pretenden garantizar la consecución del déficit público del 3,5%" para la Administración General del Estado, y este objetivo tiene que ser "alcanzable e irrenunciable".
A este respecto, ha recordado que el Gobierno seguirá "al milímetro" la ejecución de los Presupuestos y tomará decisiones para que tanto la Administración General como el resto Administraciones Públicas cumplan con ese objetivo. "España será fiable en el 2012 por el cumplimiento del total del 5,3% como máximo de déficit público sobre su PIB", ha dicho.
En el mismo sentido, la vicepresidenta ha sostenido que este Gobierno y este país van a cumplir con el 5,3% de déficit "sí o sí, no hay otras opciones. España tienen palabra y lo va a demostrar".
Ingresos
Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que también se han adoptado medidas respecto a los ingresos cuya finalidad es "hacer un reparto equitativo de los ajustes y los esfuerzos y no ralentizar la recuperación de la economía".
La vicepresidenta ha asegurado que "el Gobierno no va a subir el impuesto del IVA para no perjudicar el consumo y la recuperación económica, pero sí se exigirá un impuesto, esta vez a través del impuesto de sociedades, a las grandes empresas y se pondrá en marcha un programa de regularización fiscal".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha aclarado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 va acompañado de un Real Decreto Ley que contempla una serie de medidas de carácter excepcional para favorecer la atracción de rentas y contribuir a la consolidación fiscal. Asimismo, ha avanzado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un Plan de Lucha contra el Fraude donde se limitará el uso de incentivos en relación con las operaciones de efectivo.
Cristóbal Montoro ha reiterado que "estamos ante la adopción de medidas de carácter extraordinario porque la situación es extraordinaria". "Estamos ante una situación crítica a la que tenemos que responder con la adopción de medidas tributarias que recaben nuevos ingresos para garantizar los servicios públicos".
"Estamos ante un ajuste muy duro que significa renunciar a muchos programas de gasto, pero que es la forma de equilibrar cuanto antes los Presupuestos, de hacerlo en coordinación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales", ha añadido.
El ministro ha maniefstado que el Gobierno trae nuevas medidas tributarias para sostener la recaudación y actúa sobre el impuesto de sociedades para frenar su caída: "No aumentamos el tipo formal de gravamen, nos limitamos a las deducciones y a la reforma del sistema de pagos fraccionados y actuamos para favorecer, a través de medidas excepcionales, que afloren las rentas no declaradas".
Montoro ha apuntado que "es una regularización fiscal que es necesaria porque es necesario traer más recursos a la Hacienda Pública y porque es necesario financiar los servicios públicos de nuestro país".
Déficit tarifario
El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas urgentes encaminado a dar respuesta a los desequilibrios que sufre el sistema energético español. Estas medidas pretenden solventar el desajuste que existe entre ingresos y costes en los sistemas eléctrico y gasista y repartir este desfase equitativamente entre consumidores, administraciones públicas y empresas, pues si se repercutiera exclusivamente en el consumidor supondría aplicar a este un incremento de la tarifa superior al 30%.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho el Gobierno se ha encontrado con un déficit eléctrico muy elevado ya que se situaba en torno a los 24.000 millones de euros. A juicio del ministro, si no se tomaran ahora estas medidas, esta tendencia de incremento de déficit supondría "un autentico problema financiero".
Soria ha asegurado que "el Gobierno ha dado un primer paso en la resolución de los desequilibrios del sistema energético español", pues se reducirán los costes del sistema eléctrico en alrededor de 1.700 millones y, paralelamente, se aplicará una subida de tarifas que permitirá aumentar los ingresos del sistema en unos 1.400 millones. Para los consumidores domésticos supondrá un alza media del 7%.
En el ámbito del sector gasístico, también se ha aprobado una serie de medidas para equilibrar el sector y evitar un problema de desequilibrio similar el del sector eléctrico. La Tarifa de Último Recurso supondrá una subida media de gas del 5%, en lugar del 13,3% que debería haber subido de no aplicar recorte de costes.
El ministro ha anunciado que entre las medidas de reducción de costes en el sector del gas se ha optado por la suspensión de nuevas plantas de regasificación en la Península, la suspensión de la autorización administrativa de gasoductos planificados o la modificación en la retribución de los almacenamientos subterráneos.
Otros acuerdos
Analizado el Anteproyecto de Ley por el que se revisan las tasas judiciales vigentes desde 2002 y reguladas por la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social
Aprobadas, mediante un Real Decreto Ley, medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto de Lorca el pasado, así como para reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica en el municipio
Asuntos de actualidad
Preguntada sobre imágenes violentas que se difundieron ayer en la jornada de huelga, la vicepresidenta ha señalado que esas imágenes no corresponden a "la manera en la que los españoles ejercemos nuestros derechos, ni salimos de las situaciones complicadas". "Lo que hemos visto en el conjunto de España es que los derechos se ejercieron de forma pacífica", ha añadió

No hay comentarios: