martes, 15 de mayo de 2012

Dalai Lama acusa a China de planear un complot para martarle

El Dalai Lama recibe el Premio Templeton en la catedral de san Pablo. | Afacusa a China de planear un complot para martarle
Dalai Lama acusa a China de planear un complot para martarle
Dalai Lama acusa a China de planear un complot para martarle


El Dalai Lama recibe el Premio Templeton en la catedral de san Pablo. | Afp
El Dalai Lama recibe el Premio Templeton en la catedral de san Pablo. | Afp
  • Dice que "agentes chinos entrenaban a mujeres" para envenenarle
El líder tibetano, Dalai Lama, acusa a China de organizar un complot para acabar con su vida. El líder budista aseguró al periódico británico 'Sunday Telegraph' que Pekín entrenó a agentes para que le envenenaran.
Según el mismo rotativo, el año pasado se advirtió al líder budista que agentes chinos habían entrenado a mujeres tibetanas para matarlo. "Algunos agentes chinos entrenaban a tibetanos, especialmente mujeres, para utilizar veneno en el pelo y en pañuelos y tocar mi mano, fingiendo pedir mi bendición", dijo el Dalai Lama, que aseguró que vive dentro de un cordón de alta seguridad en Dharamsala, a los pies del Himalaya, por consejo de funcionarios de la seguridad india.
"No sé si esta información es correcta al 100% o no. No existe la posibilidad de cotejarla", añadió el líder espiritual en un vídeo publicado en la web del 'Telegraph'.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chinarespondió con un comunicado en el que aseguran que las acusaciones del líder tibetano carecen de fundamento y que no vale la pena refutarlas.
China ha gobernado el Tíbet desde 1950, y el Gobierno chino ha acusado repetidamente a los tibetanos exiliados, entre ellos el Dalai Lama, de avivar la disidencia en contra de su Gobierno. El líder espiritual huyó a la India en 1959 después de un fallido levantamiento.

Recibe el premio Templeton

El Dalai Lama, de 76 años, ganador del Premio Nobel de la Paz, recibe en Londres, el premio Templeton, que está dotado con 1,8 millones de euros, monto que el líder espiritual tibetano destinará a una entidad de beneficencia y a la educación de monjes.
El líder espiritual de los tibetanos, de visita en el Reino Unido, ha anunciado que donará el premio Templetona organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar a niños en la India y profundizar en el estudio del budismo. Ha recibido el galardón en la catedral londinense de San Pablo en reconocimiento a su papel global a favor de la no violencia y la armonía de las religiones.
El presidente de la fundación Templeton, John Templeton (hijo del fundador del premio), dijo que el Dalai Lama es una "voz universal de solidaridad" y de "amor y respeto".
Poco antes de recibir el premio, el Dalai Lama, que vive en el exilio en la India, habló en la catedral de San Pablo sobre las dificultades económicas por las que atraviesa la población del Reino Unido y pidió a la gente que no abandone las esperanzas.
El líder religioso subrayó que la recesión económica es fruto de la acción del hombre, y no de Dios, por lo que pidió hacer "todo un esfuerzo" por superar las dificultades.
El líder religioso tibetano dijo que escribió al primer ministro británico, David Cameron, tras los disturbios del pasado agosto en las calles de Londres para expresar su solidaridad.
"Recientemente hubo problemas en Londres y también en otros países. Siempre pensé que los ingleses eran gente madura, sensata y que cumple con la ley", agregó el Dalai Lama al expresar su sorpresa de que estos incidentes -en los que jóvenes destruyeron negocios y viviendas- ocurrieran en un país desarrollado como el Reino Unido.
Dijo también que el dinero y el poder no ayudan a encontrar la "paz interior" y se mostró en contra de la idea que tiene mucha gente de que el dinero es "fuente" de la felicidad.


No hay comentarios: