miércoles, 30 de mayo de 2012

DE ESTO Y AQUELLO por Antonio Valdivia


Hispabonos

  “De nada aprovechan los tesoros que son producto de maldad, y en cambio la justicia libra de la muerte” (Proverbios 10, 2). Con frecuencia me gusta leer los libros Sapienciales, entre los cuales los Proverbios nos hablan de la vida, y los caminos rectos a seguir por el hombre justo y sabio, en contraposición del malvado e imprudente. Llama la atención la actualidad de todas las citas del libro.  Son atemporales y de aplicación a nuestra vida diaria.  En cualquiera de los ámbitos de nuestra sociedad, de esta llamada “sociedad del bienestar”, en la que se han perdido los referentes del Bien y del Mal en función de las circunstancias, es decir, en la que reina a sus anchas el Relativismo.

Los hábitos hacen lo que somos

  Si sigues con los hábitos actuales, nunca cambiarás.  Para cambiar no basta con saber, hay que poner en práctica la teoría.  En esto, el conocimiento supone el 20% y el comportamiento el 80% restante. Tenemos que adquirir nuevos hábitos. Pero, ¿queremos cambiar? Y, ¿en qué queremos cambiar?. Normalmente queremos cambiar a mejor y prueba de ello son la cantidad de intenciones de cambio que se producen cuando comienza un nuevo año.  Si me quito de fumar, si haré deportes, si esto o si aquello.  Las intenciones, por lo general, no duran más de un mes y ¿por qué?.  Nuestro antiguos hábitos son muy poderosos y retoman la rutina de costumbre.

Se amontona el trabajo

  Hay días en los que el volumen de compromisos es tal, que no sabe uno por dónde empezar.  Todo parece prioritario y termina uno bloqueándose.  Tal parece el caso nuestro Gobierno.  Son tantos y tan graves los frentes a atacar que ni ellos mismos se aclaran. ¿Clamé al cielo y no me oyó!, eso parece decir De Guindos cuando está en la UE blandiendo las medidas tomadas hasta ahora y requiriendo la ayuda urgente de los socios.  Lo curioso del caso es que los socios andan tan mal, o peor, que el desesperado ministro.  Así que como dice el refrán, “se junta el hambre y las ganas de comer”. Que si los mercados nos atacan, que si Grecia no termina de formar gobierno, que si los calificadores de deuda, que si los bancos y las cajas, que si una posible intervención, que nacionalizar, o para más inri, un posible “corralito” español.  Todo, mangas por hombros.

No se puede soportar más

Al parecer la clase política no está por la labor de recticar los errores que nos llevan a una situación insostenible para la creación de empleo y el resurgir de un nuevo tegido productivo.  El peso que ha de soportarse, tanto po los trabajadores, como por los emprendedores, es  tal  que a cualquiera se le quitan las ganas de poner en marcha cualquier iniciativa y muestra un botón.  Adjunto unos gráficos que hablan por sí mismos y no necesitan explicación.

El miedo al cambio

  Este pequeño capítulo forma parte de un librito que ando escribiendo sobre la economía doméstica y la tranquilidad familiar que aporta sentirse libre de deudas.  En breve podré darle difusión, dado que ya está casi terminado. Incluirá las prácticas necesarias para lograr los objetivos económicos familiares a fin de hacer frente a las situaciones indeseadas. Todo el libro está basado en mis propioas experiencias personales, y describo en él las mismas, a fin de que se vea que no son teorías y buenas intenciones.

Los Sapienciales

  A comienzos de año realicé un curso sobre economía doméstica verdaderamente interesante, tanto, que decidí entrar más a fondo para lograr la membresía a fin de poder impartirlo aquí donde resido.   Puede uno pensar que eso es una bobada,  nada más alejado de la realidad que vivimos. La gran necesidad que tenemos de conocer a fondo el manejo del dinero y las trampas que nos ofrece esta sociedad del consumo mal llamada “de bienestar” hacen de estos conocimientos una prioridad.

De espaldas al pueblo

  Un famoso 2 de Mayo de 1808 el pueblo toma la iniciativa ante la inoperancia de sus dirigentes.  Estos días recordamos aquella efemérides como algo que unió al pueblo español y fue el comienzo de la independencia del yugo francés, consecuencia de los egoísmos y ambiciones de políticos y dirigentes que solamente miraban por sus propios intereses. Hoy  vivimos bajo el paraguas de una falsa democracia, pero con la realidad de un absolutismo tan aplastante como el que nos impuso aquel famoso felón de Fernando VII.  Los protagonistas son distintos, pero la realidad nos recuerda mucho a aquellos tiempos.  Unos dirigentes que viven de espaldas a las necesidades del pueblo que los sostiene.

Otra sociedad es posible

  España, país con el mayor número de políticos y cargos por número de habitantes, parece no querer dar solución a este ratio tan desfavorable para la productividad y el bienestar de la sociedad que ellos dicen administrar. No vemos ,en el actual Gobierno, ningún ánimo de poner fin a este despropósito que tanto nos pesa y tan caro nos resulta a todos.  Es más, antes se lanza a subir impuestos en contra de su programa electoral, que de poner fin al sin número de subvenciones, ayudas, empresas públicas y despropósitos en las distintas comunidades autónomas, raíz de esta administración descomunal que soportamos.

Fin de ciclo

  Para los que han sufrido una de esas enfermedades llamadas “raras” no les resultará extraño eso de ir visitando a multitud de médicos y especialistas hasta que uno, por casualidad o experiencia, da con el diagnóstico correcto. El peregrinar por tan arduo camino no es fácil de comprender y menos aún de soportar.  Pues más o menos, y en resumidas palabras, es lo que esta mal llamada sociedad del bienestar, es decir: Occidente, está ahora mismo padeciendo.

Obstáculos a la creación de empleo

Resulta cansino escuchar día si y día también a estos que se dicen sindicalistas y representantes de los trabajadores.  Al menos así se hacen llamar, porque de representar poco, muy poco, o nada. El papel que juegan estos señores, que dicen representarnos, es el verdadero obstáculo a la hora de crear empleo.  Gracias a ellos no existe la libertad en la negociación, convenio o acuerdo,  entre las partes contratantes, empleador (empresario) y empleado o trabajador.  Como si el empresario no trabajara, …

Economía sumergida

Ahora nos dicen que existen unos cuatro millones de empleos en la “economía sumergida”.  Pocos me parecen, la verdad. Todos hablan de las políticas activas de empleo, de la formación, de la innovación y demás historias, olvidando lo fundamental. ¿Porqué no se crean empleos? La carga que tiene que soportar un potencial emprendedor es insoportable, y lo es, por el costo indirecto que supone mantener un sistema del todo discordante con nuestra realidad.

La democracia ficticia

  Con la boca llena nos venden que vivimos en una democracia moderna, “del siglo XXI”, y nada más lejos de lo de moderna y de democracia.  Ya son 34 los años que estamos sumidos en una simulación burda de democracia que la clase política mantiene por burdos intereses propios. Es verdad que de lo poco que disfrutamos de una libertad de expresión, aunque bien es verdad, que la información se encuentra mayoritariamente atada a servilismos políticos de parte.  De la parte de la izquierda, para ser más claros.

El miedo como arma política

  El miedo como sentimiento natural y tendente a la conservación de la especie se encuentra presente a diario en nuestra vida. Este sentimiento se encuentra presente en todas las especies animales y ante las situaciones que lo causa reaccionamos, los animales, de tres formas fundamentalmente.  Dos son activas, afrontarlo o huir, y una pasiva, la paralización.

Comunicación e intereses

  Hablamos con frecuencia de la comunicación y de los medios de comunicación que tan frecuentemente están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. El proceso de comunicar está constituido de tres partes, que son:

Sumidos en la desesperanza

    ¿Qué estamos haciendo?, ¿Hacia dónde nos dirigimos? Estamos viviendo una situación verdaderamente esquizofrénica, sin orden ni concierto, asfixiados por una situación financiera de locura.   Se toman medidas desesperadas y del todo incongruentes con la razón y la equidad. El panorama no puede ser más desolador con una juventud desnortada y sin futuro, del todo descreída y sin esperanzas de tener un proyecto de vida.  Los que pueden, salen al extranjero en busca de trabajo y futuro, y son aquellos que han podido terminar unos estudios cualificados o que tenque  avalara su curriculum.lificgero en busca de trabajo y futuro, y son aquellos que han podido terminar unos estudios cualificían una experiencia que avalara su curriculums en el exterior.

Así no D. Mariano ( y II)

Hasta cierto punto podemos comprender que las propuestas de reformas acometidas por el actual Gobierno de Mariano Rajoy, no puedan acometerse en tan corto periodo de tiempo como el transcurrido desde su investidura.

Así no D. Mariano

  El las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre dimos una amplia mayoría a la candidatura presentada por el Partido Popular, en la persona de D. Mariano Rajoy Brey.  Venía respaldado por las anteriores elecciones regionales con una gran mayoría, haciendo que el mapa de España se vistiera de azul, salvo pequeñas excepciones, las de siempre, como viene siendo habitual.

Entrar al trapo

En estos días de espiritualidad y meditación que son la Semana Santa, no deja uno de pensar en los siglos que han pasado desde que Jesús lanzó su mensaje de perdón, de liberación y verdad. Fue la gran revolución espiritual de nuestra historia, tanto, que ha cambiado el mundo.

Chantaje al Estado

Verdaderamente nuestro país, España, es particular y paradójico, por no decir simplemente anacrónico.

29-M. Una huelga de intereses

Los "Sindicatos de clase", esos de los comidas en el Villamagna y de los relojes Rolex de gran lujo, convocan a una huelga general el próximo día 29 del presente mes.


No hay comentarios: