miércoles, 16 de mayo de 2012

Grecia desata el pánico: el Ibex perfora soportes con el bono en niveles de rescate

Los mercados viven la situación más comprometida desde que en 2007 comenzara la crisis. Ni la caída de Lehman asustó tanto a unos inversores que deshacen de forma alarmante sus posiciones en Bolsa y deuda española. El Ibex cae el 2% y se va a la zona del 6.500 por el caos político en Grecia, el bono sube al 6,5% y la prima se dispara.

Alberto Cañabate  / www.invertia.com


Miércoles, 16 de Mayo de 2012 
Noesis ve el siguiente soporte en 6.542. “En plazos cortos, el Ibex daba paso a un escenario consolidativo con el nivel de los 6.811–6.776 como última referencia de la posible consolidación, pero tras algunas semanas de consolidación, pierde el soporte, con lo que el escenario técnico advierte de la renovada presión bajista y continuidad de la presión de fondo y búsqueda de soportes más sólidos”, argumenta.
Renta 4 Banco va más allá y ve las siguientes referencias en 6.300 puntos. “Lo peor de una pérdida consistente de los 6.700 y de una consolidación por debajo de estos niveles sería el peligro de que el Ibex tienda en el medio plazo, y con sus reacciones al alza, a los mínimos del año 2002 en los 5.300 puntos”.
“Es el momento preciso para que el BCE apoye a los países y a los Gobiernos que como Portugal, España o Italia están tomando decisiones, en muchos casos impopulares, para cumplir con los compromisos acordados”, comenta Link Securities. “De no ser así, y el BCE mantenerse en su postura inmovilista, es muy factible que cuando quiera actuar sea demasiado tarde”. El bróker cree que una salida desordenada de Grecia del euro “única va a mantener a las bolsas europeas muy presionadas […] la renovada crisis ha elevado la prima de riesgo de países como España e Italia a niveles insostenibles”.
Angela Merkel, canciller alemana, y François Hollande, homólogo en Francia, debaten cómo salir de la crisis, en tanto que Grecia busca un gobierno de transición hasta que se convoquen las siguientes elecciones, aunque todo apunta a que este país saldrá de la divisa común. La duda es si se cumplirán las previsiones agoreras de Paul Krugman, que en un ligero y alarmista artículo en su blog hablaba de corralito y fin del euro.
La divisa común cae con fuerza hasta 1,27 dólares –algo que apoya a las exportaciones españolas-, mientras que la prima de riesgo española sube con fuerza hasta los 503 puntos básicos con el bono español a 10 años en el 6,49%. El italiano con el mismo vencimiento se sitúa en el 6,14%. El barril de Brent se compra y vende a 110 dólares (-1,6%), mínimos desde mitad de febrero.
Los bancos se hunden en Bolsa con Bankia a la cola (-10%) por la entrada del Estado en su capital y las multimillonarias provisiones que tendrá que realizar para cumplir con las nuevas exigencias de provisiones que ha impuesto el Gobierno. El mercado cree que hará falta dinero público para que los bancos asuman esos saneamientos, tal y como ayer decía Fitch. El resto cae entre el 0,5% (Sabadell) y el 2,3% (Bankinter).
Todos los grandes operan en negativo, mientras que un buen puñado de cotizadas se dejan más del 3% (Técnicas Reunidas, Sacyr, Gamesa). Solo la aerolínea IAG muestra avances, aunque muy contenidos (+0,7%). Fuera del selectivo, GAM pierde el 10,2% tras presentar cuentas incompletas. Natraceutical se deja el 9,6%, mientras que Enel Green Power corrige más del 7% hasta los 1,16 euros. Reyal Urbis suma el 4,4% para ser el mejor valor del mercado continuo.
En Europa, los principales indicadores caen del 0,9% de Milán al 1,6% del DAX Xetra germano. Dentro del selectivo Eurostoxx 50, ArcelorMittal y Nokia son los que más caen con descenso del 2,73%. GDF Suez y AXA pierden en torno al 2%. L.V.M.H. es el mejor de este indicador con un avance próximo al punto porcentual.

No hay comentarios: