martes, 8 de mayo de 2012

Identifican una nueva «joya» del joven Sorolla

Un cuadro titulado «Estudio de Cristo»

Datado en 1883, pertenece a un coleccionista privado de Madrid.
Efe

Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad 
de Lérida (UdL) han descubierto una nueva pieza del pintor valenciano Joaquín 
Sorolla, un cuadro titulado «Estudio de Cristo», datado en 1883, y que 
correspondería a los primeros años de formación del artista.

Según ha informado la UdL, se trata de un lienzo de especial singularidad, de una 
temática apenas desarrollada más que en su época de juventud y al mismo 
tiempo una pieza de alto valor artístico y con mucha fuerza.

Los expertos del CAEM, dirigidos por el catedrático de Historia del Arte Ximo 
Company, han estudiado la obra durante meses realizando varios estudios 
técnicos de fluorescencia, luz ultravioleta, reflectografías digitales a través 
de infrarrojos y radiografías. Todas las pruebas han constatado que laobra 
es original, no tiene fragmentaciones ni está superpuesta.

El óleo tiene unas dimensiones de 97x62 y pertenece a un coleccionista 
privado de Madrid que lo adquirió en 2006 en una subasta con el 
lema "Escuela española del XIX", firmado ilegible y datado en 1883 en el 
lateral izquierdo.

La obra estaba documentada en el catálogo ´La vida y la obra de 
Joaquín Sorolla´, de Bernardino de Pantorba, elaborado en 1953, en el 
apartado destinado a particulares o paradero desconocido, en el que se 
explicita que en la firma se podía leer "A Doña Clotilde García".

Época academicista
La obra, según Company, es de una calidad extrema y habría sido creada 
todavía en la etapa de Sorolla como asistente e iluminador del 
estudio de fotografía de Antonio García, quien se convertiría más tarde
en su suegro.

"Pertenece a la época más academicista, antes de que se atreviera a soltar 
su trazo", explica el catedrático. La pincelada, la preparación de la tela y la 
gama cromática coinciden con las que el creador valenciano usó en sus años de 
juventud, añade.

"Es una pincelada valiente, atrevida, suelta y que ya da cierta claridad hacia 
el que sería su estilo", remarca el catedrático. Según la UdL, el descubrimiento 
abre sin duda la puerta a nuevas investigaciones sobre una etapa apenas 
conocida del pintor.

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