martes, 1 de mayo de 2012

Soy un padre adoptivo de los hijos del Gran Estado


30/04/2012
Soy un padre adoptivo de los hijos del Gran Estado

Milenko Bernadic

Eso parece. Hace unos días dos integrantes de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) impartieron una charla sobre la “educación afectivo sexual” a los alumnos de 1º de ESO (12-13 años), entre ellos a una de mis hijas. Sin ninguna autorización de ningún tipo. La charla se apoyaba sobre el material (que se difundió entre los alumnos) consistente en los folletos de varias páginas de las que copio la siguiente viñeta:



Los dos folletos que se impartieron se pueden consultar aquí y aquí. Mi mujer y yo, la asociación de docentes Santo Tomás de Aquino (formo parte de su junta directiva que dio visto bueno la semana pasada a la iniciativa) y el sindicato Manos Limpias (soy un afiliado, les comuniqué el caso y nos apoyaron) hemos presentado la reclamación administrativa previa ante la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Estos hechos no son aislados.
Lo que pedimos, es que simplemente este tipo de actividades no se puedan impartir sin la autorización expresa de los padres.
Aunque, como se puede ver en este material, uno se pregunta si estamos ante un caso de corrupción de menores. Eso en su momento. Es paradójico que los alumnos incluso no puedan salir del centro educativo, andando por la acera diez minutos a cualquier exposición o actividad sin la debida autorización, y en cambio en este tipo de actividades… nada de nada.
Para prevenir situaciones como estas, gracias al trabajo de Madrid Educa en Libertad (no sé si hubo alguna otra organización) en Febrero de 2012 se envió una carta desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a los directores de colegios e institutos para que siguieran la “Recomendación” de la Oficina del Defensor del Menor de Madrid. Dicha “Recomendación” decía:
“Sr. Director/a: Para su conocimiento, y con el fin de dar cumplimiento a la recomendación cursada a esta Consejería por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, … sobre las actividades complementarias relativas a la educación afectivo sexual impartidas por personas u organizaciones ajenas a los centros, le ruego que, sin perjuicio de la autonomía organizativa de los centros y de las Competencias de los Consejos Escolares, se le informa de la necesidad de que los padres sean informados, con anterioridad a su celebración, de las actividades del carácter de las más arriba referidas que se programen; así como de los profesionales que las van a impartir, al objeto de que los padres puedan prestar el consentimiento expreso a la participación de sus hijos en las mismas.
A: Centros de Educación Primaria y Secundaria: Privados, Concertados y Públicos.”
Pues bien, la “recomendación” no es nada en la práctica, como demuestra lo ocurrido en un IES de San Lorenzo de El Escorial. El contenido de tales talleres, público en la web, es el siguiente:
Pensamos que los objetivos planteados para la intervención han sido apropiados y se han cumplido. El alumnado ha conocido un concepto de sexualidad más dinámico e integral que incorpora no sólo la genitalidad sino a todo el cuerpo; entendido este como el lugar de los afectos, las emociones, las creencias y pensamientos y las acciones y relaciones. Han identificado desde su propia experiencia mitos y estereotipos en torno a la sexualidad de hombres y mujeres. El alumnado ha entendido la importancia de la comunicación en las relaciones afectivo-sexuales. Se han abordado estrategias para promover el bienestar personal y relacional, sin embargo es necesario seguir profundizando en esta dirección.
Os presentamos a continuación algunos de los contenidos que se han trabajado a partir de las preocupaciones e intereses del alumnado. Lo hemos estructurado tal y como lo trabajamos en el aula, partiendo de la genitalidad para posteriormente ir abriendo el concepto de sexualidad incorporando otros elementos fundamentales como son las emociones, las creencias, las relaciones y la comunicación.
Nos hemos encontrado lagunas de información básica en todos los grupos respecto a temas relacionados con la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Transcribimos algunas de las preguntas realizadas por ellos y ellas:
“¿Se puede quedar un preservativo en el interior de una vagina?, ¿cómo se puede actuar?”
“¿Qué posibilidades hay de quedarte embarazada usando preservativo?”
“¿Es mejor ponerse dos condones?”
“¿Qué efectos tiene la píldora del día después?”
“Me han dicho que cuando se rompe el condón es bueno pillarse un buen pedo para no quedarse embarazada. ¿Es verdad?”
“¿Se puede perder la virginidad con preservativo?”
Es imprescindible la información clara y precisa sobre la prevención de ITS y embarazos no deseados y sus dudas se han resuelto, pero pensamos que la prevención sólo funciona con un trabajo más integral que ahonde en la comunicación, la salud, la seguridad en un@ mism@ y el respeto.
Durante las sesiones han aparecido muchos mitos y miedos relacionados con la sexualidad. Éstos hacen que el alumnado perciba la sexualidad como algo negativo y peligroso, generando inseguridad y sufrimientos. Algunas de sus preguntas en torno a esto son:
“Yo soy un tío que aparenta haber tenido relaciones, pero no las he tenido, me da vergüenza que la chica piense que la tengo muy corta”
“¿Es malo sentir atracción por varias chicas a la vez?”
“¿Es posible amar a tu pareja, pero tener un personaje en tu cabeza para masturbarte?”
“Las sufridas poluciones nocturnas, ¿se dan también el las mujeres?”
“Si te masturbas, ¿te puedes quedar estéril?
“¿Importa a edad en el coito?”
“¿Cuántas pajas se pueden hacer en un día?”
“¿La primera vez duele?”
“¿Por qué suele ocurrir normalmente el gatillazo?”
Hemos intentado transformar los mitos negativos que generan inseguridades y
miedos, transmitiendo una idea de sexualidad sana, placentera y respetuosa.
Tres conceptos claves a lo largo de las sesiones han sido: la escucha interna, la autoestima y la comunicación sana, en la que ha de darse un respeto hacia un@ mism@ y hacia las otras personas. Muchas preguntas giran en torno a los miedos y vergüenzas que se traducen en falta de autoaceptación y de
habilidades y herramientas de comunicación. Algunas de las preguntas que lo reflejan son:
“¿Es normal sentir celos cuando tu amiga está con el chico que te gusta?”
“¿Cómo hacer para tener más confianza en mí misma, cómo tener más autoestima?
“¿Cómo se puede evitar la vergüenza si quiero establecer relaciones con el chico que me atrae?”
“¿Cómo puedes decirle que quieres algo más con ella si se conforma con besos?
PD: contando que no quieres perderla”
“¿Por qué los celos son malos? Para mi sería un forma de demostrar cuánto quieres a la otra persona”
“¿Cuándo sabes que estás preparada para el coito?”
“¿Qué les produce placer a las chicas además del coito?
“¿Qué hay de malo en una relación de una noche?”
Hay una necesidad clara de seguir trabajando es esta dirección para desarrollar una sexualidad y unas relaciones afectivas saludables.
Por otro lado, se han evidenciado claras diferencias y desigualdades entre los chicos y las chicas. Las preocupaciones de los chicos están más enfocadas en la genitalidad (“¿Cuál es la postura más placentera que hay en el kamasutra?). Mientras que las preocupaciones de las chicas giran más entorno a las relaciones de igualdad o desigualdad con sus parejas.
“Mi novio tiene veinte años y no sé, creo que va demasiado deprisa. ¿Será por qué me quiere demasiado y no se aguanta? O por qué solo tiene una cosa en la cabeza. Si le paro los pies, ¿me dejará? Porque si no le beso cuando el quiere se pone como mal”
“¿Un chico que siempre ha estado rodeado de chicas increíbles y que ha sido un golfo, puede cambiar para estar con una chica no tan increíble?
“¿Qué hay que hacer para que un chico se quede pillado por ti?”
“¿Me llaman más la atención los tíos que pasan de mí que los que sé que están interesados? Por qué”
“¿Debo permitir qué mi novio me diga cosas hirientes?”
“¿Existe el amor para toda la vida?”
A este respecto hemos transmitido mensajes claros y diferenciados tanto para las chicas como para los chicos para fomentar las relaciones igualitarias y de buen trato.
Un conflicto que ha surgido en casi todas las clases es la diferente y desigual valoración social que se hace de la sexualidad de los hombres y de las mujeres. Este conflicto se ve claramente en esta pregunta: “¿Por qué los chicos se pueden ir tirando a cualquiera que pase sin ningún remordimiento y las chicas en cuanto hacen algo son las más guarras?” En algunas clases los conflictos de género están muy presentes y generan un clima de malestar e incomunicación.
En términos generales los intereses y preocupaciones son las mismas tanto en el alumnado de tercero como en el de cuarto. Hemos observado diferencias en las maneras de presentar sus dudas; mientras que en los terceros sus preguntas son más generales, en los cuartos son más concretas y parten de sus experiencias.
Los encuentros con el alumnado en los talleres han sido muy fructíferos y gratificantes, se ha creado un clima de confianza que ha favorecido el trabajo grupal. Podemos decir que para nosotr@s ha sido una experiencia muy placentera.
En este sentido mencionar y agradecer al apoyo del AMPA, del equipo directivo, del departamento de orientación, de todo el profesorado y de conserjería. Nos hemos sentido muy cuidad@s lo que ha facilitado mucho nuestro trabajo.
Puede ser que haya padres que quieran cosas como estas, pero nos hay diferentes. Nuestros derechos tenemos – Artículo 27.3 de la CE: Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. – pero me bastaría con un poco de sentido común de la administración y no tener que ocuparme de estas cosas.
Por último, huelga decir que estas cosas hay que tomarlas con más apremio. La invasión en la intimidad de los jóvenes es brutal. Todo esfuerzo para impedir la agresión a las conciencias desde determinados grupos de presión, es poco. Si alguien se cree que esto ha terminado con era Zapatero, está equivocado. Esta misma federación recibió subvenciones importantes con el anterior gobierno, pero en la actualidad la situación no ha cambiado. A las pruebas me remito.
Lo peor que ocurre es la inhibición de muchos respecto a su libertad y personalidad. Se han asumido nuevos patronos de pensamiento, muy institucionalizado. Lo que procede de la institución, eso es lo correcto. La institución es la que te dice lo que debes hacer. Y muchos se lo creen, y viven asustados.
A muchos nos ha producido gesto de pena y compasión la opresión norcoreana cuando fue castigada una mujer por no llorar lo suficiente en el funeral del presidente norcoreano Kim Jong-iI.
Pero no se dan cuenta que la mente humana y libertad puede ser dañada, condicionada y dirigida por otro tipo de ideología, como lo es la de fundamentalismo democrático analizado certeramente en bastantes puntos por Gustavo Bueno
De nosotros depende cómo responderemos a esta invasión. Si con rebelión de dignidad, o con colaboracionismo de cobardes.

No hay comentarios: