viernes, 4 de mayo de 2012

Soy un padre Ni-Ni. Ni me educo, Ni educo a mi familia ¿Qué va a ser de nosotros?


27/04/2012

Educación integral para la familia, ¿crees que la educación que haz brindado a tus hijos ha sido inutil? No te desesperes, formate y forma a tu familia.

10 Áreas principales de la educación integral

20 Conceptos para educar en los buenos modales dentro de la familia y en la sociedad. (También llamados buenas maneras)

42 Sentencias sobre la educación integral

La educación integral es un proceso continuo de los padres, mediante el cual se transmite a los hijos los conocimientos, usos y costumbres, virtudes y valores humanos y las formas de actuar, no sólo a través de palabras, sino con todas sus acciones, sentimientos y actitudes. También deben desarrollar o perfecciona en los hijos, por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos los sentidos y las facultades intelectuales, morales y de conducta. La educación integral es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos. Les quedará para siempre.
La educación integral es la que contempla la totalidad de la persona humana y no uno de sus componentes. Es la que da su debida importancia a la conjunto de las funciones humanas: Las del conocimiento, las de la conducta y las de la voluntad.
Los padres, a través de su educación integral, enseñan a sus hijos a que aprendan y asimilen los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de las generaciones anteriores, lo que hará más llevadera la convivencia presente y futura. La coherencia de la vida de los padres tiene que ir unida a práctica real de esa educación. No deben actuar ante los hijos con doblez y falsa apariencia de buena educación. Tienen que ser congruentes de lo que hacen con lo que dicen.
10 Áreas principales de la educación integral: 
1. La forma de comportarse consigo mismo y obtener la paz interior y exterior.
2. La práctica y enseñanza religiosa.
3. La práctica y enseñanza de las virtudes y valores humanos.
4. Fomentar las buenas relaciones familiares y amistades.
5. El comportamiento social, cívico y político.
6. El aprovechamiento escolar y profesional
7. Prevenir y mantener la salud.
8. Fomentar el amor y respeto a la naturaleza.
9. Fomentar la formación en las artes, letras, ciencias e intelecto.
10. Los buenos modales dentro de la familia y en la sociedad. (También llamados buenas maneras)
Para educarse en cada una de estas áreas, los padres deben conocerlas muy bien e informarse adecuadamente, utilizando los servicios que les ofrecen, la mayoría de las veces gratuitamente, las ESCUELAS PARA PADRES, las organizaciones religiosas y sociales, universidades, bibliotecas públicas y privadas, Internet, videos, cursos, conferencias, personas con experiencia y bien criterio, etc. Pero nunca deben decir: Ni me educo porque no se como hacerlo o porque no quiero, Ni educo a mi familia porque no estoy educado.
El amor de padres es infinito, pero ellos no nacen aprendidos, por lo que requieren sacrificios, preparación y ayudas para formarse como personas integras de manera que puedan obtener y transmitir a sus hijos esa educación integral. Nunca es tarde para los padres. Todo es cuestión de quererla lograr, para intentar conseguir una familia fuerte y bien educada.
No vale decir, como a mi no me educaron mis padres, me eduqué yo mismo, que mis hijos se eduquen ellos solos en lo que quieran, como quieran y cuando quieran. No voy a coartarles la libertad de que ellos elijan su propio modelo de educación, cuando les parezca y si es que les parece. Los padres no deben olvidarse lo que no eduquen, muy posiblemente lo harán las gangas y a su manera. Para las gangas convencer a los jóvenes no educados o mal educados, es mucho mas fácil que hacerlo a los que tienen una buena y sólida educación integral. Si ya tienen edad para formar una familia y tener hijos, también tienen que tener la edad de educarse en lo que les falta por aprender, y así poder transmitir esa educación a los hijos.
Lo padres no deben confundir la educación escolar o académica con la educación integral que se requiere para formar una familia fuerte. Hay muchas personas que no tienen una gran formación escolar o académica y sin embargo están perfectamente educados en la práctica de las virtudes y valores humanos. Los títulos universitarios no son garantía para los padres de que van a dar a los hijos una buena educación.
Es muy conveniente separar lo que es la formación y la información. La formación es la educación integral y la información es el conocimiento de las cosas, comúnmente denominado instrucción o información, que comprende el acopio de conocimientos que una persona debe adquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir.
Está demostrado fehacientemente que la gran mayoría de los jóvenes que tienen problemas graves de comportamiento familiar, social o con la justicia, provienen de padres que no les han educado, porque no sabían, no querían o no podían. Si los padres no tienen una buena educación integral, difícilmente podrán educar a sus hijos y por lo tanto estos tienen muchas posibilidades de andar por caminos equivocados y terminar siendo unos perdedores.
¿A quien le interesa más que un hijo esté bien educado integralmente? Al propio hijo, a sus padres, a sus hermanos y familiares y también a la sociedad en la que vive. Si está educado integral, académica y socialmente tendrá muchas posibilidades de triunfar en la vida. Si no está educado integralmente, las probabilidades de fracaso son muy grandes.
¿A quienes les interesa más que las personas no estén bien educadas integralmente? A algunos políticos, porque a si les pueden manejar mejor y llevarles por donde quieren para estrujarles y aprovecharse de ellos. A algunos empresarios que necesitan mano de obra barata para poder llevar determinados negocios, pues saben que con personas sin educar van a poder pagar bajos sueldos y les van a poder engañar mejor con promesas siempre incumplidas, baratijas y pequeñas dádivas. Se pueden aprovechan mucho más y más fácilmente del pelotón de fracasados.
¿Qué futuro le queda a un hijo que esté mal educado? Muy mal futuro. Entrar en el mundo de los perdedores, y después cuando forme una familia, arrastrar a ese mundo perdedor a su esposa e hijos. La educación de sus hijos dependerá de la que sus padres hayan recibido, si es que no se han enmendado. Es una cadena familiar que históricamente ha demostrado que no tienen muchas posibilidades de romperse, pues cada generación tiene y tendrá que hacer un esfuerzo mayor para salir adelante.
Los padres tienen que aprender una educación integral que les permita ser equilibrados y coherentes, para que en el futuro sus hijos también estén educados integralmente y puedan ser jóvenes social y mentalmente sanos y felices, aprendiendo a asumir los roles que deban ejercer en sus propias vidas, ya que estas normalmente serán el reflejo o referencia de lo que han visto y oído hacer a sus padres. Los hijos tienen que ver en sus padres conductas éticas y respeto por las virtudes y valores humanos, para poderlos incorporar en sus vidas. Las personas somos esencialmente sociales, por lo que los conocimientos deben ser buscados, acumulados y transmitidos de generación en generación, principalmente en el núcleo familiar, recibiendo, dando y compartiendo.
Los padres tienen que educarse integralmente hoy para no lamentar mañana. No hay fórmulas mágicas, pero sí bastantes herramientas que ayudan a los padres a desarrollar su labor. Una de ellas es tener como premisa básica que un hijo se educa desde que el mismo instante que nace, de forma que cuando llegue a la adolescencia, se pueda poner a prueba todo lo educado. Los hijos son como un bloque de piedra en bruto que durante años va adquiriendo forma gracias a la tarea, exigente y amorosa de los padres. Este encargo requiere tiempo, dedicación y constancia, puesto que durante años se educará posiblemente sin ver los frutos, hasta que un día los hijos deberán brillar con luz propia para defenderse con sus propios medios, valiéndose de la educaron integral adquirida anteriormente. Si la mayoría de edad o la salida del hogar familiar les llegan sin la educación integral adecuada, pueden tener consecuencias irreversibles e irreparables.
Una buena educación integral por parte de los padres, no elimina todas las posibilidades de errores y equivocaciones, pero las disminuye. Siempre pueden aparecer pequeños tropiezos que pudieran ser importantes para el aprendizaje real de la vida de los hijos, pero que sabiendo aprovecharlos les servirán para alcanzar su maduración y conocer y aceptar sus propios límites. Cuando tengan el derecho de utilizar su libre albedrío, el que les confiere a los hijos la facultad de tomar sus propias decisiones, acertadas o equivocadas, pese a que los padres hayan realizado un perfecto trabajo, será ya su propia responsabilidad soportada en el aprendizaje recibido.
La educación integral como proyecto de futuro. Las primeras edades son el tiempo óptimo para cimentar las bases que se pondrán en juego durante el resto de la vida, de ahí su trascendencia y necesidad de asumir este serio compromiso educativo. Si desde pequeños los hijos acatan normas, cuando sean adolescentes o ya jóvenes, lo más seguro es que se adapten a ellas con mayor disposición. Por eso, cuando se quieren lograr cambios o mejoras en los hijos, es mucho más difícil lograr resultados satisfactorios si no se ha empezado a educarlos desde muy pequeños. Entonces se les dio la oportunidad de hacer lo que le dio la gana, dejando de lado la formación de la voluntad, el acatamiento de normas, la enseñanza de virtudes y valores humanos, en fin, todos los conceptos que abarca la formación integral como persona. Todo plan de educación integral debe irse adaptando de acuerdo a las edades físicas y mentales de los hijos, pues se les educa, previendo errores y haciendo ajustes, para formar la persona adulta que llegarán a ser.
Plan de acción para la educación integral. Nunca es tarde para comenzar a educarse, aunque es mejor empezar cuanto antes. Los padres tienen que elaborar un proyecto educativo integral para sus hijos y ponerlo en marcha desde los primeros días. Para los bebés también existen formas de enseñarles los límites, por ejemplo los horarios de alimentación, sueño, recreación, baño, etc. No ceder ante los caprichos de los niños, permaneciendo firmes en las decisiones y actitudes, con el fin de enseñar los conceptos de autoridad y formación de la voluntad. Enseñándoles también las virtudes y valores humanos adecuados a su edad y conocimiento como orden, disciplina, generosidad, honestidad, amistad, constancia, laboriosidad, respeto, etc. Los niños los irán interiorizando de acuerdo a su nivel de comprensión, pero para ello necesitan que los padres los familiaricen con ellos.
20 Conceptos para educar en los buenos modales dentro de la familia y en la sociedad. (También llamados buenas maneras).
1. Saber ceder aunque se tengan razones para no hacerlo.
2. Saber comportarse al comer en la mesa.
3. Saber cumplir las leyes, las cuales están hechas para facilitar la convivencia entre las personas.
4. Saber expresar el nivel de conciencia que tenemos hacia la dignidad de los otros.
5. Saber hablar sin gritar y sin palabras inadecuadas.
6. Saber mantener la higiene personal para no molestar a terceros.
7. Saber mantener una postura corporal adecuada a cada situación.
8. Saber mirar a los ojos de los interlocutores y prestarles atención.
9. Saber no molestar con ruidos innecesarios en los sitios públicos con teléfonos, cuchicheos, comidas, etc.
10. Saber practicar las virtudes y valores humanos.
11. Saber presentar y presentarse a otras personas.
12. Saber que los buenos modales o buenas maneras no son formalismos, pues son la mejor expresión de la buena educación recibida.
13. Saber respetar a las plantas, a los animales y a la naturaleza.
14. Saber respetar al prójimo como quisiéramos que nos respetaran.
15. Saber tener consideraciones con las personas mayores, niños, señoras en gestantes, enfermos, discapacitados, etc.
16. Saber saludar y despedirse.
17. Saber ser cortés con amigos y conocidos.
18. Saber ser puntual.
19. Saber sonreír ofreciendo gestos amables y de buen gusto.
20. Saber vestir con criterio, discreción, honestidad y respeto hacia los demás.
42 Sentencias sobre la educación integral: 
1. Bienaventurados los padres que se educan antes de educar a los hijos.
2. Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen.
3. Educad a un hombre y educaréis a un individuo. Educad a una madre y educaréis a una familia.
4. Educar a los niños para que no sea necesario castigar a los hombres.
5. Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia.
6. Educar es amar.
7. Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.
8. El arte supremo del educador es despertar el buen comportamiento, el placer de la expresión creativa y el conocimiento.
9. El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira.
10. El fin de la educación integral es enseñar al hombre a educarse a sí mismo, cuando los demás hayan acabado de educarlo.
11. El hecho de haber estudiado no significa que ya no hay que seguir formándose.
12. El hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles es el educador.
13. El padre educador enseña a aprender a aprender, y a aprender a desaprender.
14. El padre educador hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el bueno en superior.
15. El padre que intenta enseñar sin inspirar en los hijos el deseo de aprender, está tratando de forjar un hierro frío.
16. El principio de la educación de los padres es predicar con el ejemplo.
17. El verdadero huérfano es el que no ha recibido educación de sus padres.
18. En cualquier comunidad, el hombre educado es fundamentalmente superior, socialmente y políticamente, al hombre no educado.
19. Enseñando educación los padres aprenden dos veces.
20. La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético.
21. La educación de los hijos es la mejor biografía de los padres.
22. La educación es al hombre lo que el molde al barro. Le da la forma.
23. La educación es el descubrimiento de nuestra propia ignorancia.
24. La educación es enseñar a los hombres, no lo que deben pensar sino a pensar.
25. La educación es la mejor obra de arte que realizan los padres.
26. La educación es la vacuna contra la violencia, la vagancia y el desenfreno.
27. La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social.
28. La educación es un medio para hacer retroceder la pobreza, la marginación, la ignorancia, la opresión y la guerra.
29. La educación es un proceso siempre inacabado.
30. La educación integral no es dar estudios para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.
31. La mayor parte de la gente confunde la educación con la formación.
32. La mejor educación que dan los padres es con el ejemplo.
33. La sociedad tiene que sentirse responsable de la educación de los padres, no solamente de la de los hijos.
34. Lo que cuenta hoy día es la educación. O se va a la Universidad, o se pone un negocio para contratar a los que han ido.
35. No hay educador que no pueda ser también educado.
36. No hay horas malas para educarse y educar.
37. No hay peor sordo que el que no quiere oír, por lo que es muy difícil enseñar a quien no se esfuerza en comprender.
38. No se puede educar en serie a los hijos, pues cada uno es único e irrepetible.
39. Nunca consideren la educación recibida como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber.
40. Para educar bien los padres siempre tienen que estar a tiempo y en el lugar apropiado.
41. Quien no admite ser educado, permanecerá en el error.
42. Se equivoca el que no quiere aprender por parecerle que ya es tarde.

No hay comentarios: