domingo, 9 de septiembre de 2012

La protesta popular de Hong Kong acaba con «Educación para la ciudadanía»


La protesta popular de Hong Kong acaba con «Educación para la ciudadanía»

8/09/2012
La protesta popular de Hong Kong acaba con «Educación para la ciudadanía»

Desde hace días ha habido manifestaciones multitudinarias contra el intento comunista de «lavar el cerebro»

El gobierno de Hong Kong ha tenido finalmente que ceder ante las protestas populares y ha anunciado hoy la supresión del currículo escolar de la proyectada y polémica asignatura de Educación Nacional (patriotismo), blanco de manifestaciones multitudinarias y de huelgas de hambre en los últimos días. La retirada la ha anunciado Chung-Ying Leung, el presidente de la ex colonia británica.
Numerosos padres, alumnos, docentes y personas de todo tipo alegaban que Educación Nacional coartaría la libertad de pensamiento de los estudiantes. Entre las figuras prominentes que se sumaron a la gran manifestación de protesta, anteayer, estaban el cardenal Joseph Zen yelempresario Jimmy Lai. Según los organizadores, la protesta de anteayer aglutinó a unas 120.000 personas, la mayoría ataviadas con camisas negras.
«Se trata sin duda de auténtica propaganda por parte del Gobierno chino para hacernos pensar más como chinos que como ciudadanos de Hong Kong», explicó Leanne Chua a la agencia Efe. En una guía que se repartió en julio en algunos centros educativos sobre la asignatura, se definía al Partido Comunista de China como «progresista y unificador». Estaba previsto dedicar horas de clase a ensalzar los «grandes logros» de China gracias al Partido Comunista, pero no se hablaría ni de derechos humanos, ni de libertad religiosa, ni de la sangrienta historia maoísta, ni de la masacre de Tiananmen, en 1989.
El cardenal Zen ha definido este intento de «educación» como «lavado de cerebro». Zen ha denunciado a AsiaNews que Pekín teme a la libertad educativa de Hong Kong y uno de sus propósitos es cambiarla. Educación Nacional es parte de un proyecto más amplio, alega Zen: la introducción de comités organizativos en las escuelas que echen a las instituciones que ahora las rigen, incluida la Iglesia católica.
La primera manifestación contra la asignatura tuvo lugar el 29 de julio. Ya entonces, cerca de 100.000 padres, estudiantes y ciudadanos sin más salieron a las calles para mostrar su rechazo. Esas protestas se agudizaron desde el 30 de agosto, cuando los opositores a la medida decidieron acampar en las instalaciones adyacentes al edificio principal del gobierno de Hong Kong.

Huelga de hambre y apoyos

Desde el pasado lunes, una docena de estudiantes había iniciado una huelga de hambre en protesta por la asignatura. Ciudadanos de otras partes del continente, de China, de Taiwán, han mostrado su apoyo a los manifestantes de Hong Kong a través de las redes sociales y de internet.
El próximo martes estaba prevista una convocatoria masiva y un parón académico. Las protestas populares habían obligado a Leung a cancelar su primera visita oficial al extranjero esta semana, cuando tenía que participar en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC).

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda una de esas pocas buenas noticias que, de aplicarse en España, ahorarrían tiempo y dinero y sobre todo el lavado de cerebro a las nuevas generaciones... Aunque pensándolo a fondo... Las nuevas generaciones gracias a su indolencia y la de sus padres tienen poco cerebro que lavar.

Un saludazo.