martes, 11 de diciembre de 2012

El Comercio Justo llama al consumo responsable estas Navidades



2,5 MILLONES DE FAMILIAS BENEFICIADAS


Productos De Comercio Justo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La Coordinadora Estatal de Comercio Justo llama a hacer un consumo responsable esta Navidad bajo el lema 'Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie' y recuerda que el comercio justo beneficia a 2,5 millones de familias campesinas y artesanas de todo el mundo.
   Así, apunta que con las compras "es fundamental no solo tener en cuenta los derechos como consumidores sino también los de quienes elaboran los artículos, en muchos casos, personas de América Latina, África y Asia".
   El Comercio Justo cuenta con 2,5 millones de productores en más de 70 países, 500 organizaciones importadoras y más de 4.000 tiendas especializadas y es un sistema que establece prácticas comerciales "más humanas y sostenibles, con las que disminuye la pobreza de millones de familias".
   Según explica la Coordinadora, una de las prácticas del comercio justo consiste en establecer el precio de común acuerdo entre la organización distribuidora y la productora, de manera que cubra los costes y asegure un salario digno a los trabajadores y prefinanciar una parte del pedido --a veces, hasta el 50 por ciento-- para evitar que los productores tengan que recurrir a créditos bancarios.
   Más de 70 informes recogidos por la Plataforma Francesa de Comercio Justo demuestran que las familias mejoran su calidad de vida porque disponen de estabilidad económica y pueden ampliar sus capacidades productivas gracias al comercio justo, según remarca la Coordinadora.
   Asimismo, subraya que el comercio justo evita el deterioro del entorno natural ya que consolida el uso de prácticas de producción ecológica y genera otros impactos positivos como una mayor autoestima, reconocimiento social y la participación en la toma de decisiones.
   En España, se distribuyen productos de Comercio Justo elaborados por 200 grupos productores de más de 40 países y la facturación del sector se ha cuadruplicado en la última década, alcanzando los 26 millones de euros en 2011, según ha indicado la Coordinadora. No obstante, ha advertido de que España está todavía lejos de la media europea, unas diez veces mayor.
   Los consumidores pueden encontrar productos de alimentación, textil, cosmética, higiene, juguetes, papelería o artesanía en las 130 tiendas y puntos de venta especializados o a través de las once tiendas 'online' gestionadas por las organizaciones miembro de la CECJ y que se pueden encontrar en la página 'www.comerciojusto.org'.
http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-comercio-justo-llama-consumo-responsable-navidades-20121211114412.html


No hay comentarios: